CREATIVIDAD Y MINDFULNESS

Mindulness no es otra cosa que estar relajado y presente con atención plena a lo que está pasando.

Esto, que parece sencillo no es fácil, nuestra mente lleva años saltando de un tema a otro, del pasado al futuro, y lo primero que nos solemos encontrar cuando cerramos los ojos y observamos nuestros pensamientos es esta mente de mono, que salta de rama en rama

Con una práctica de meditación o de consciencia en el presente poco a poco se va aquietando la mente, de forma que podemos estar más atentos y vivir el PRESENTE

Y esto, qué tiene que ver con la creatividad?

Supongo que habeis tenido la experiencia que en periodos de mucho estrés, de gran sobrecarga mental las ideas nuevas no aparecen, la capacidad de afrontar nuevos retos a veces está disminuida y la capacidad de disfrute del presente está reducida, por no decir desaparecida en pos de un futuro y un hacer y un adelante.

Los investigadores del Instituto de Investigación Psicológica en Holanda, han descubierto que el impacto de la atención focalizada (mindfulness) y de la meditación abierta (observar sin juzgar), en la creatividad, es muy grande
También se desarrolló un trabajo de grado en la Universidad Jaume I con una revisión de lo publicado sobre mindfulness y creatividad (podéis consultarlo aquí) y la conclusión final fué que:

"Tras esta revisión podemos concluir que una práctica regular de mindfulness puede ser capaz de favorecer nuestra creatividad. Aunque para ello tenemos que dominar en cierto grado la técnica del mindfulness, no basta con tener la atención en el momento presente, es necesario además tener la capacidad de observar cuidadosamente y atender consistentemente a todos los estímulos que pasan por nuestros sentidos y mente"

A mi me parece que estar presente y atento le da a nuestra mente profundidad y claridad, ayuda a encontrar un espacio sin sufrimiento, al acallar nuestro diálogo interno, y nos predispone a estar más abiertos y a poder usar nuestros recursos y potencialidades. Además creo es la puerta de acceso al océano de peces, como dice David Lynch, esas ideas que están esperándonos siempre y cuando no estemos demasiado llenos u ocupados para recibirlas.

David Lynch es uno de mis directores favoritos, sin dudarlo, desde que vi el hombre elefante en el cine me atrapó su sensibilidad y talento. Me fascina su creatividad y su lenguaje simbólico y su capacidad de crear atmósferas.

Una de las últimas películas que he visto de él ha sido The Straigh Story (una historia verdadera) y me ha vuelto a emocionar.

Este libro que os recomiendo es poesía sobre la meditación, la creatividad, sobre el cine.

"Las ideas son como peces. Si quieres pescar pececitos, puedes permanecer en aguas poco profundas. Pero si quieres pescar un gran pez dorado, tienes que adentrarte en aguas más profundas...Todo, cualquier cosa, surge del nivel más profundo. La física moderna denomina a ese nivel campo unificado. Cuanto más se expande la conciencia, más se profundiza hacia dicha fuente y mayor es el pez que puede pescarse." DAVID LYNCH

1 comentario: